Consejos para la prevenir el riesgo de incendios en su vivienda

1- Antes de salir de casa y antes de acostarse verifique que la llave del gas esté cerrada.
 
2- Uno de los descuidos más habituales es dejar la plancha en funcionamiento cuando suena el teléfono, llaman a la puerta o alguien de la familia nos reclama. Siempre que tenga que atender otra cuestión mientras esta planchando no olvide desenchufar la plancha.
 
3- Al cocinar se abren ventanas y puertas provocando corrientes de aire que puedan apagar el fuego, usted no darse cuenta y seguir saliendo gas. Una chispa cualquiera puede provocar un incendio.
 
4- Hay productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.), no solo deben estar inaccesibles para los más pequeños, si no tanbien lejos de las fuentes de calor (cocina y estufas) Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido.
 
5- A quien no le ha pasado alguna vez quemar el paño de cocina, aun que no llego a mayores es un factor de riesgo. No deje telas cerca de los fogones de la cocina.
 
6- Dentro de los accidentes domésticos, el incendio de la sartén de cocina ocupa un lugar importe. Si la sartén se prende fuego mientras cocina utilice la tapa, el fuego se apagara por falta de oxigeno. NUNCA UTILICE AGUA PARA SOFOCARLO.
 
7- Si sospecha o siente olor a gas no encienda ni apague la luz, así evitara que una chispa comience un incendio.
 
8- El cigarrillo es otro factor importante en la prevención de incendios. No fume en la cama, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido, verificar que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero.
 
9- Las casas con chimeneas deben tener guarda fuegos en el frente sujetos a la pared, nunca debe salir de casa o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea. Basta una chispa para provocar un siniestro.
 
10- Mantenga los quemadores de las estufas o calderas limpios de residuos, todos los años antes de encender llame al técnico para que verifique su buen funcionamiento.
 
11- La instalación de eléctrica tiene que estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos, una revisión periódica es lo conveniente. Colocar disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltara la llave y cortará la corriente.
 
12- Las múltiples conexiones en el mismo enchufe (ladrones) provocan sobrecargas en la instalación eléctrica y cortocircuitos.
 
13- En caso de un incendio eléctrico, no intente apagar el fuego con agua, no manipule aparatos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.
 
14- No permita que sus hijos jueguen con encendedores o cerillas. Explique a sus hijos los peligros del fuego.
 
15- Generalmente los incendios se producen mientras toda la familia esta durmiendo y lamentablemente cuando se detecta tiene grandes proporciones.